¿Quienes Somos?

 La Biblioteca Pública Municipal “Alonso de Ercilla y Zúñiga es un centro cultural administrado por la Corporación Municipal de Iquique.

Objetivo:   

   Su objetivo principal es poner a disposición de todos los miembros de la comunidad, los libros, tecnología  y otros materiales que requieren para su superación cultural, profesional o para su recreación.

 

HISTORIA.-

La Biblioteca Alonso de Ercilla y Zúñiga, abrió sus puertas al público por primera vez, el día 04 de Julio de 1982, en una casa ubicada en  calle Sotomayor  entre las  calles Vivar y  Barros Arana.

Esta biblioteca contaba con el material bibliográfico de la Universidad del Norte, que quedo disponible al cerrar esa casa de Estudios Superiores y además con el material de la Biblioteca Cervantes, que funcionaba a un costado de la Municipalidad

Reuniendo un total de cinco mil libros, que sirvieron para empezar con la Biblioteca Pública Municipal.

En 1988 por su crecimiento se trasladó Patricio Lynch  #1456, para poder albergar a los más de trece mil libros que contaba en sus estanterías.

En el mes de Septiembre de 1992, se trasladó la Biblioteca a su nueva y actual morada, ubicada en calle Gorostiaga # 202. Durante este periodo se ha incrementada considerablemente su acervo bibliográfico con más de veintiséis mil libros.

En el año 2002, llegan las nuevas tecnologías con el proyecto, “Biblioredes”, que tiene como objetivo, disminuir la brecha digital y el acceso a los computadores e Internet a la comunidad.

Con motivo de ser ganadores del Proyecto de Mejoramiento de Bibliotecas Públicas del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes año 2010. La Biblioteca Pública Nº 182 “Alonso de Ercilla y Zúñiga” entró en un período de receso de aproximadamente 6 meses, debido al mejoramiento del recinto. 

El martes 2 de agosto del 2011, se realizó la reapertura de la Biblioteca Pública Municipal Nº 182, “Alonso de Ercilla y Zuñiga”, luego de permanecer cerrada con motivo de sus reparaciones. El mejoramiento financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del CNCA, más los aportes de la propia CORMUDESI.